Hola a tod@s compañer@s de viaje.

El tema de hoy es un tema bastante grande: la autoestima.

La autoestima es el resultado de lo que creemos de nosotros mismos, de la forma de percibirnos y de la identidad que nos hemos construido a partir de esas creencias. Creencias que son condicionadas y aprendidas en momentos de la vida en que sentimos que no somos suficiente, ya sea porque alguien nos lo dijo, por compararnos demasiado con gente que "aparenta ser mejores, por algún evento traumático o trago amargo que hallamos pasado.

Tod@s hemos pasado momentos en la vida, en los que nos hemos sentido menos, que no somos suficiente, que no tenemos lo que hace falta, lo que se necesita para surgir, para hacer lo que queremos realmente.

El problema ocurre cuando ese sentir se transforma en un dialogo, que al repetirlo muchas veces, terminamos creyéndolo.
Este es un tema que a mí me toca en lo personal mucho, porque yo crecí con gente cercana que constantemente me hacían sentir que era un bueno para nada y esa fue mi lucha, atravesar esta creencia limitante para poder florecer, realizarme y seguir mi camino. Quiero compartir con ustedes, de todo lo que ha estudiado y de mi proceso personal, un par de cosas que siento que son muy útiles en este camino para construir una sana autoestima y cambiar esas creencias limitantes por creencias potenciadoras.

Lo primero que hacer es: autoaceptación radical, aceptar, reconocer todas esas creencias que tenemos y los efectos que tienen sobre nosotr@s. Decía Carl Jung: "lo que niegas te somete y lo que aceptas te libera”.
Porque sólo aceptando que las tenemos, seremos capaces de verlas y de reconocer sus efectos, que generalmente son procastinación, perfeccionismo, dudas sobre nosotr@s mism@s, dudas sobre nuestra capacidad y nuestra valía, etc.

Y se manifiestan, en formas de auto sabotajes o en forma de esos incesantes diálogos internos, que muchas veces nos hacen hablarnos de formas, que no le hablaríamos así a nadie. Cuando aceptamos que tenemos esas creencias, las podemos ver cuando se activan y así ejercer nuestra libertad de no seguirlas, elegir cambiar esos argumentos por otros a nuestro favor. Así comienza el camino para dejar el sometimiento a las creencias limitantes y sustituirlas por creencias potenciadoras.

La segunda cosa para hacer es: ver para creer! Familiaricémonos con una versión diferente de nosotr@ mism@s, una versión donde nuestro autoestima esté a un buen nivel. Las preguntas para hacernos son: cómo sería la vida si tuviéramos la autoestima a tope? Qué haríamos si tuviéramos la autoestima a tope?

Qué dejaríamos de hacer si tuviéramos la autoestima a tope? De las respuestas podemos formar una imagen y de nosotr@s mism@s en versión optimizada. Construyamos una imagen y conectemos con ella todos los días. Visitarla por medio de visualizaciones y reforzarla con afirmaciones. Visualizarnos realizando todas las cosas que quisiéramos hacer, todas esas cosas que tanto hemos querido y no nos hemos permitido, por esas creencias limitantes que no han detenido.

Y qué pasa cuando visitamos una y otra vez esta imagen, esta hermosa versión nuestra? Pues la repetición constante nos permite familiarizamos con ella, hasta tal punto, que podemos integrarla y apropiarnos de ella. De esta forma podemos hacer de que lo posible, se convierta en lo probable. Y es que en la vida todo es posible, pero probable es cuando realmente tenemos el chance de llevarlo a la acción. Entre más familiar y cercano nos sea, más posible será de creer y más probable será poderlas realizar.

En mi vida he hecho cosas que algunos considerarían de valientes, pero en mi caso no lo veo así, no las hice por valentía, las hice porque me di el tiempo, todos los días durante un buen tiempo, para visitar esa imagen optimizada, verme realizando y cumpliendo esas visiones y deseos, hasta llegar a un punto, en que no había manera de no realizarlos, porque ya los tenía completamente integrados.

La mente es tan poderosa y las creencias con la que está programada, rigen nuestro actuar en la vida. Pero eso no se queda ahí! Nada está escrito en piedra! Hoy día la ciencia nos habla de la neuroplasticidad y la posibilidad de cambiar nuestras viejas creencias limitantes por nuevas creencias potenciadoras y así reforzar en nosotros, todo lo que necesitamos para aprovechar las oportunidades y poder hacer esas cosas que tanto hemos soñado y que en el pasado no nos dimos el chance.

Si la mente puede cambiar, nosotr@s también.

Pero, no me crean nada!

Mándense a probar y después me cuentan.

Zarpe Diem!

Tómense cada día como si fuera el último.


Yaniv Shanti

Despertador Posts (17).png
Anterior
Anterior

Mindfulness: Vivir la vida bien despiert@s

Siguiente
Siguiente

Cápsulas de felicidad #4